domingo, 27 de abril de 2008

Las grandes tensiones


La Doctrina Jdanov fue el punto por el cual ya no habría retorno a la conversión entre Europa Central y Oriental. Todas las naciones que estaban dominadas por el Ejército Rojo, se fueron uniendo, que darían lugar a las democracias populares, constaba:


  • Un partido único

  • Colectivización de la tierra

  • Persecución de cualquier tipo de disidencia...etc.

Se produjo el Golpe de Praga, que se originó en Febrero de 1948, con Gottwald y la aprobacíón de Stalin. Hicieron un llamamiento a la huelga general, para frenar las resistencias de las fuerzas democráticas, pero en breve, los checos, se convirtieron en una democracia popular. Las repercusiones tras el Golpe de Praga, daría lugar a la crisis de Berlín.


Durante este tiempo, Stalin se vió sorprendido cuando propuso alinear algunos de los países. Yugoslavia, era un país en el que las guerrillas comunistas habían expulsado a las tropas del Eje, con poca ayuda de la unión soviética. A partir de 1948, las purgas se extendieron por las democracias populares. La purga fue el nombre que le dieron a las represiones políticas, muchas personas eran perseguidas y vigiladas por la policía, enviaron también a campos de concentración y otros eran ejecutados.


En el Golpe de Praga, se aceleraron los enfrentamientos que ya existían. Cuando dejaron las negociaciones para un status político, EEUU, Gran Bretaña y Francia, se reunieron para llevar a cabo los Acuerdos de Londres.


Crearon una nueva moneda, el Deutschemark. Los soviéticos, incluyeron Berlín, que ellos consideraban, parte de la zona soviética. Cuando los occidentales intentaron introducir el Deutschemark, se produjo el bloqueo de Berlín. El 12 de mayo de 1949 se levantó el bloqueo de Berlín.


La crisis de Berlín, dió lugar a un sentimiento de solidaridad. Por lo que terminó la partición de Alemania, y se constituyó, la República Federal de Alemania. Establecieron un sistema liberal democrático.


La URSS, estableció la República Democrática de Alemania, creado bajo las ideas de las democracias populares.

Bibliografía.

  • Wikipedia
  • Monografías

No hay comentarios: