sábado, 26 de abril de 2008

El Imperio británico del siglo XIX al XX



El Imperio británico llego a ser el imperio mas grande de la historia de la humanidad ocupando una quinta parte de la superficie mundial (36 millones de kilómetros cuadrados) e incluyendo una cuarta parte de la poblacion mundial (aproximadamente 500 millones de personas).



Su maxima extension se produjo entre 1890 y 1910.


Su expansion se produjo en todos los continentes:



-En Europa: En siglo XIX, Inglaterra contaba con algunos territorios como Malta, Corfú, las islas Jónicas en el Mediterráneo y Gibraltar, todas ellas de gran importancia militar y geografica.



-En Oceania: Contaba con algunos territorios como Australia o Nueva Zelanda, que eran colonias creadas para absorver el exceso de poblacion.



-En Africa: Destacan Sierra Leona y Gambia lugares que pertenecian a su Imperio desde el siglo XVIII y eran lugares de exportacion de esclavos y extraccion de materias primas baratas, a los que hay que añadir el protectorado de Egipto y Sudán a principios del siglo XX, los lugares mas "ricos" de Africa.



-En las Antillas: Honduras y la Guayana, ademas de otras islas menores, alguas de las cuales todavia hoy pertenecen a dicho Imperio.



-En Oriente Proximo: Contaba con protectorados en Cachemira, Beluchistán y Afganistán.



-India: Su colonia "estrella" era la maxima exportadora de materias primas y el motor del Imperio demograficamente era muy importante, tambien destacan Adén y Ceylán o Ceilan en el Indico.



-En Asia: Destacan Singapur y Hong-Kong en China, donde tambien destaca Malasia, Brunei o Birmania.



- En America: destaca Canada.



Las colonias britanicas se podian diferenciar en dos tipos:



-Las colonias de poblamiento: que estaban detinadas a acoger el exceso de poblacion del Imperio y tenian cierta autonomia politica.



-Las colonias de explotacion: las cuales suministraban materias primas a la metropoli y carecian de autonomia politica.




Todo este dominio colonial supuso una gran fuente de riquezas para Gran Bretaña, se importaba de todo para la metropoli desde oro, diamantes, estaño o cobre hasta carne, trigo o lana, pasando por otros producctos como algodón, yute, trigo, aceites o té.




Sin embargo el peso del mantenimiento de estos territorios, el gran desgaste economico y el aumento de los sentimientos nacionalistas de las colonias pasaron factura a Gran Bretaña ,en el papel internacional, por lo que se inicio la descolonizacion de territorios como la India u otras colonias de america y africa, pero no fue hasta terminar la Segunda Guerra Mundial cuando Gran Bretaña cedio su puesto de primera potencia mundial ( a los EEUU) y concedio la independencia a multiples colonias en todo el mundo:



-En Africa: la independencia de la mayoria de las colonias se produjo entre 1957 y 1968.



-En Oceania: la independencia de Australia se obtuvo en 1901, y la de Nueva Zelanda en 1907, Birmania obtuvo la independencia en 1948, Ceilán (actual Sri Lanka) en 1948 y Malaya en 1957 .



-En Oriente Proximo: en Palestina concluyó en 1948 y en los paises restantes durante la decada de los 60, en general.



-En la India: la India obtuvo su independencia en 1947.



-En Europa: Chipre obtuvo su independenicia en 1960, Malta en 1964 aunque otros territorios como Gibraltar siguen ocupados por britanicos.



-En el Caribe: Jamaica y Trinidad y Tobago obtuvieron su independencia en 1962 y Barbados en 1966 , aunque las islas e islotes de las Antillas Menores (algunas de las cuales siguen bajo soberania britanica) no alcanzaron su independencia hasta los años setenta y ochenta.



-En Asia: Hong Kong fue devuelto a China en 1997.



-En America: destaca Canada que obtuvo su independencia en 1931.




Muchos de los paises independizados del Imperio británico forman hoy dia la Commonwealth.



Articulo realizado por: Antonio

Grupo: Antonio y David Navarro Carrillo.


Bibliografia:
-Monografias
-Wikipedia
-Enciclopedia
-Libros de historia

No hay comentarios: