martes, 29 de abril de 2008

GuErRa De TrInChErAs



Esta guerra también es llamada guerra de posición.

La guerra de trincheras es una de las etapas más crueles de la Primera Guerra Mundial.

En este tipo de guerras los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.


Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra entre Rusia y Japón (1904-1905), pero su punto máximo fue durante la Pimera Guerra Mundial.

La Pimera Guerra Mundial se convirtió practicamente desde un principio en guerra de trincheras: como ninguno de los dos bandos podía arrollar al otro y adjudicarse la victoria, decidieron mantenerse en su frente de batalla. Los soldados podían estar a salvo porque abrieron largos corredores en el suelo.

Una batalla comenzaba con un ataque de la artillería contra la línea frontal enemiga, en un intento por debilitarla y darle una oportunidad a las tropas de asalto. Finalmente llegaba la Hora cero que era el momento en que los soldados salían de la trinchera y corrían hacia sus líneas enemigas.


Los cañones del bando atacante creaban una lluvia de balas, las ametralladoras de los defensores segaban las tropas y hombres cargados de lanzallamas arojando fuego sobre las trincheras enemigas, quemando todo aquello que se les ponía por delante.

También usaron los primeros tanques, que aplastaban todo lo que había en sus camino: soldados, minas, alambrados de púas.

En la Primera Guerra Mundial se usaron casi todas las armas masivas que conocemos actualmente.

El uso de elementos como gases asfixiantes, ametralladoras y alambradas provocó una gran cantidad de muertos.

La guerra de trincheras se transformó en una matanza que solo en los primeros 16 meses costó a Francia cerca de 600 mil hombres.

Escrito por: María Moreno






No hay comentarios: