domingo, 20 de abril de 2008

El Muro de Berlín

Nuestro trabajo consiste en contar las historia que va desde la caída de muro de Berlín 1989 hasta ahora, esta etapa corresponde con el mundo actual en este articulo voy a desarrollar la primera parte que es:

La caída del muro de Berlín

Al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Berlín fue dividida en cuatro sectores entre los aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética). En 1949, los sectores estadounidense, británico y francés acordaron transformar a Berlín occidental en un estado de la República Federal Alemana (RFA), prooccidental, y el sector soviético convirtió a Berlín oriental en la capital de la República Democrática Alemana (RDA), pro soviética.

Al principio, los ciudadanos de Berlín podían moverse libremente entre los cuatro sectores, pero cuando se inició la Guerra Fría. se restringieron los movimientos; las fronteras entre ambas Alemanias se cerraron en forma definitiva en 1952, lo que hizo que los sectores occidentales de Berlín resultaran aún más atrayentes para los ciudadanos de la Alemania oriental. Unos 2,5 millones de alemanes del este se pasaron al occidente entre 1949 y 1961.

Para detener esta migración, en las primeras horas del 13 de agosto de 1961, cientos de soldados cortaron calles, volaron casas y rodearon Berlín oriental con alambre de púas. Familias enteras se vieron separadas. Más tarde, estas fortificaciones temporales fueron reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban esta urbe en dos partes. De esta manera nacía el muro de Berlín.
Después de 28 años, el 23 de agosto de 1989, Hungría dio permiso a los alemanes del este para cruzar su país y llegar a la RFA a través de Austria; en septiembre de ese mismo año, más de 13 mil alemanes orientales escaparon hacia Hungría. De ahí en adelante, el muro se convirtió en algo sin importancia y comenzaron las manifestaciones masivas en contra del gobierno de Alemania oriental. El líder de la RDA en ese entonces, renunció a su cargo el 18 de octubre de 1989.

Así llegó el 9 de noviembre de 1989, cuando el muro de Berlín cayó, para evitar que los ciudadanos de la RDA siguieran abandonando en masa el país.

Miles de berlineses del este y del oeste se lanzaron a las calles. A las 23:14 horas, se abrieron las barreras de Berlín oriental ante una avalancha humana que fue acogida por los berlineses occidentales con verdadera emoción. Los guardias fronterizos acabaron levantando las barreras. La gente no paró de abrazarse y cantar. Desde el sector occidental, y se pegaron al muro junto a la simbólica puerta de Brandemburgo. Finalmente, el 1 de julio de 1990, Alemania oriental y occidental se unieron, asumiendo el viejo nombre de Alemania occidental
Este articulo lo a hecho Verónica.

1 comentario:

Y yo sin saberlo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.