lunes, 21 de abril de 2008

ENTREGUERRAS

El período de entreguerras se conoce como el período comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Abarca desde 1919 hasta 1939 y este periodo viene dado por que la I Guerra Mundial quedó mal resuelta.Entre sus acontecimientos más importantes se encuentra: nacimiento del fascismo y nazismo (1921)la creación de la URSS(1922); el crak de Wall Street(1929);el Push de Munich y la Guerra Civil Española(1936-1939).

Los primeros años de Entreguerras estuvieron marcados por la dificultosa aplicación de los tratados de paz de 1919.La depresión de 1929 y el ascenso de Hitler al poder demostraron el carácter efímero de este tiempo de armonía. Los años treinta prepararon el camino a una segunda y aun más destructiva Guerra mundial.

Ahora voy a comentarte la Guerra civil española.

Esta guerra comenzo cuando el 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República.La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española que parecia que pretendía sacar al país de su histórico atraso.
Habia dos bandos :

En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales, que, siguiendo las propuestas de Mola, establecieron un estado autoritario y militarizado.
En el bando republicano el gobierno de la República perdió el control de la situación y el poder real quedó en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos que no estaban sometidos a ningún tipo de poder centralizado.

Para finalizar:
El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república.

No hay comentarios: