domingo, 27 de abril de 2008

Hitler

Hitler (1889-1945) nació en Austria, hijo de Alois Schickgruber-Hitler y de Klara Pölzl.
Su infancia transcurrió en medio del autoritarismo y la dureza de su padre. Él se sentía deshonrado porque su familia tenía orígenes remotamente judíos. Era un alumno holgazán y con pocos amigos debido a las numerosas mudanzas por el trabajo de su padre.
A su llegada a Viena en 1907, sólo le interesaba la música de Wagner. Estuvo mendigando mientras lo rechazaban para entrar en la Academia de Bellas Artes de Pintura, y sus pinturas no eran lo suficientemente buenas. Por estos numerosos rechazos se dice que sentía el odio a la sociedad. Estaba orgulloso de la nación alemana pero creía que la patria y el ejército eran débiles. No quería prestarse al servicio militar por lo que se escondió.
HITLER EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A Hitler no le gustaba el servicio militar de Austria, pero durante la Primera Guerra Mundial estuvo en el ejército alemán y era muy bueno pero no quisieron ascenderlo porque decían que no tenía poder de mando. En 1916 fue herido por un disparo de guerra . En 1918 fue gaseado y trasladado al hospital Passewalk. Aquí recibe la noticia de que la guerra ha terminado y Alemania ha perdido y el imperio austro-húngaro ha caído. Hitler comienza con su afán nacionalista y se muestra muy en contra del comunismo y de Weimar y sus políticos.
HITLER Y EL PARTIDO OBRERO NACIONAL
En el campo de batalla, era respetado e incluso admirado y se encontraba identificado con sus compañeros y los objetivos de la Gran Guerra, de ayudar a Alemania a demostrar su supremacía. Hitler se queda en el cuartel de Munich donde le es asignada una misión como espía para vigilar las facciones políticas que ahora se encuentran por todos lados en la alemania de posguerra. Lo que tiene que hacer es asistir a las reuniones de estas facciones y enterarse de lo que traman y asegurarse que no planeen ninguna acción violenta o que atente contra el "orden". En una reunión del DAP , en el partido obrero alemán, el 19 de Octubre comienza su carrera política. Se vuelve el líder principal del partido. En sus discursos deja caer toda su ira sobre los culpables (según el) de la miseria alemana: los judíos, comunistas y todas las otras facciones diferentes, eso sin contar con la exaltación del nacionalismo alemán. Estaba de acuerdo con las ideas hitlerianas; en los discursos no hacía otra cosa que reflejar y aumentar el descontento de la población y lo capitalizaba contra las razas e ideas diferentes a las suyas. Después rebautizaría al DAP como NSDAP Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes .
Influenciado por el fascismo de Mussolini.
El gobierno alemán no puede pagar las deudas de posguerra y el abastecimiento propio. Adolfo Hitler se convierte en un activo líder político organizando mítines, grupos y repartiendo propaganda que es muy bien recibida por la mayoría, consigue grupos que ven en él y su partido un concepto afín a sus ideales; los radicales católicos, militares y por los que están en contra de la situación en que viven. Todos tienen el propósito de devolverle a alemania su puesto como gran potencia europea. Por si fuera poco, Francia, invade las cuencas del Rhur y el Sarre para garantizar el pago de la deuda. Los rivales más poderosos son los comunistas, con una fuerte actividad entre los alemanes.

EL GOLPE DE ESTADO DE MUNICH Y MEIN KAMPF. En 1920 el partido Nazi con Hitler como líder convocan una reunión de las personalidades políticas más distinguidas de Alemania. Intentó dar un golpe de estado que le quitaría el poder a la república demócrata. Esto fracasó y es condenado a 5 años de prisión, cumpliendo solo 9 meses. Mientras está en la cárcel escribe un libro donde expresa abiertamente sus ideales, de una Alemania para los alemanes y su postura en contra de los judíos y las razas inferiores. Al salir de la cárcel vuelve a su cargo político, pero ahora con la vía democrática para conseguir el poder.
HITLER CONQUISTA EL PODER
La crisis de 1929 afecta a alemania, y la clase media ve en el nazismo la salvación ante la influencia comunista. A hitler lo nombran canciller, Von Papen, vicecanciller, trata de manejar a Hitler, ineficazmente. Luego fusionando el puesto de canciller con el de Führer, Adolfo Hitler queda como líder del tercer Reich.
Una vez con el poder en sus manos, continuó, tomando medidas tanto internas como externas para asegurar la soberanía de alemania. En el sarre , logra expulsar a los franceses por la mayoría de votación en un plebiscito decretado por él. El tratado de Versalles no significa nada para él. Adolfo Hitler Restaura el servicio militar obligatorio en 1935 y remilitariza Ranania en 1936. Era difícil aceptar que la vía para superar la situación económica de alemania fuera la remilitarización, la industria armamentista. Una policia paramilitar es creada, la Gestapo, para controlar el orden y velar por la seguridad del estado y la pureza de la raza aria. El odio hacia los judíos ha ido creciendo y en 1938 tiene lugar la " Noche de los cristales rotos ", miles de judíos fueron asesinados y sus tiendas y posesiones destruidas, violencia que degeneró en los campos de concentración, a donde eran llevados y algunos eran obligados a trabajar mientras que otros pasaban directamente a ser exterminados. Seis millones de judíos murieron en estos campos. Conocido como " la solución final ".
COMIENZA LA REMILITARIZACIÓN
Su agresiva política contribuyó en la restauración de Alemania. Hizo uso de hábiles maniobras externas para comenzar la conquista europea y junto con la Gestapo y las SS, Hitler no tenía oposición alguna dentro de alemania. Dentro de las maniobras externas que Adolfo Hitler utilizó, estuvieron la alianza con la dictadura fascista de Mussolini en Italia, la intervención en la Guerra Civil Española al lado de Franco , y su alianza con Japón con el objetivo de presentar resistencia a los Rusos (pacto Antikomintern, 1936) donde se conformó el Eje Berlín-Roma-Tokyo (1937).
Fue, el conflicto bélico alrededor de Danzig, lo que le llevó a invadir Polonia, y fue cuando Inglaterra y Francia reaccionaron ante la amenaza y le declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado. Europa se encuentra de rodillas ante el poder de la svástica. El moderno y bien suministrado ejército del Führer arrebatan victorias en numerosos frentes. Los ejércitos Alemanes de Adolfo Hitler derrotan a los franceses en tan solo diecisiete días y toman París ese mismo año. Sólo Gran Bretaña resiste. Adolfo Hitler conquista también Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia, mientras que Italia, España, Hungría, Rumania, Bulgaria y Finlandia son países aliados y Suecia y Suiza se encuentran en estado de neutralidad benévola.
EL PRINCIPIO DEL FIN. Y es aquí cuando Adolfo Hitler comete su más grande error: abrir el frente oriental con Rusia (URSS). Bajo estas condiciones lanza un violento ataque contra la unión soviética teniendo que pelear en frentes occidentales tanto orientales y consigue un avance hasta llegar a Stalingrado en 1943. Las máquinas de guerra se atascaban y los soldados caían abatidos, por el clima. El Tercer Reich se encontraba herido de muerte.
La guerra se ha extendido hacia África donde el Gran General Erwin Rommel dirige a sus divisiones panzer y pelea. Cae, enfermo e involucrado en una conspiración que derivó en un intento de asesinato del Führer Adolfo Hitler, es obligado a suicidarse en 1943. Dicha conspiración fue llevada a cabo por miembros del alto mando Alemán inconformes con el rumbo que estaba llevando la guerra y en desacuerdo con un Hitler que cada vez se veía más fantasioso. El asesinato no funcionó. Los estadounidenses que habían entrado en la guerra desde 1941, llevan a cabo el desembarco en Normandía en 1944, pieza clave para la victoria. Las defensas que Rommel había planificado nada pudieron hacer para contener el avance aliado.
LA CAÍDA DEL TERCER REICH.
Hitler, cada vez se ve más decaído, le tiembla la mano a causa del mal de parkinson y su salud es bastante precaria. Ante el avance Ruso y Aliado, Hitler se esconde en su bunker junto a su perro y Eva Braun , la mujer que lo seguiría hasta el final con fé ciega y amor incondicional. Desde ahí con medidas desesperadas Hitler trata de sobrellevar la situación reclutando a todo habitante de Berlín en edad de portar armas, desde niños a ancianos, a que se sumen a la heróica defensa de la ciudad. Al final son los rusos los primeros en llegar. Derrotado y traicionado por la casi totalidad de sus colaboradores, se encuentra en su Bunker en espera del final. Ahí dentro se casa con Eva Braun y al siguiente día, ambos toman una cápsula de cianuro y Hitler se dispara un tiro en la cabeza y sus cuerpos son quemados para que no puedan reconocerse el 30 de Abril de 1945. Goebbels, su esposa optan por asesinar a sus hijos y suicidarse después siguiendo su ejemplo. Es así como terminó el sueño del Tercer Reich, el sueño de que una raza superior dominara la tierra y la librara de las razas inferiores y diferentes. Arrastró a su nación a la ruina y la destrucción, así como al mundo entero al mayor conflicto bélico que ha vivido la humanidad que cobro más de 50 millones de víctimas y dejó el ejemplo de la violencia y la intolerancia como medio de llegar al poder sin que nadie se le opusiera seriamente. El genocidio al que sometió a los Judíos será siempre recordado como el periodo en el que mas presente cerca sintieron al
mal.

No hay comentarios: