domingo, 20 de abril de 2008

GUERRA FRIA

La guerra fría es un enfrentamiento producido entre EE.UU y la Unión Soviética desde 1945 hasta 1989.Los dos países estuvieron en una tensión continua y aprovecharon algunas guerras para enfrentarse de manera indirecta.

Voy a comenzar hablando de cómo empezó la guerra fría, de qué motivos llevaron a estos dos países a iniciar ese enfrentamiento:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. Quedando: Europa Occidental(capitalista), Europa Oriental(socialista) y algunos países neutrales.

Rusia estaba gobernada por zares y tenía una grave crisis económica y política tras su intervención el la Primera Guerra Mundial, esto provocó la caída del zar Nicolás II.

EE.UU y la Unión Soviética comenzaron sus enfrentamientos en 1917 cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, y establecieron el primer estado socialista.

La U.R.S.S se crea bajo el mando de Stalin, es uno de los personajes clave en la guerra fría y más adelante veremos que pasó con ély cuál fue su papel.

EE.UU intervino en la Guerra Civil Rusa enviando tropas, pero no quiso reconocer el nuevo Estado hasta 1933.

Los dos países lucharon contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Pero las alianzas obtenidas tras la guerra se disolvieron cuando Stalin utilizó al Ejército Rojo para controlar la Europa Oriental y Truman (tras ver esto) trató de unificar la Europa Occidental.

EE.UU al no haber sufrido pérdias económicas tras la guerra se convirtió en el país que controlaba la economía mundial mientras que la U.R.S.S fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental.

Así los dos países se convirtieron en los más poderosos, pero tenían ideologías completamente distintas.

En Europa se sucedieron una serie de Alianzas.

Marshall decidió poner en marcha un plan para reconstruir Europa, pero la Unión Soviética no quiso participar.Este plan funcionó y los países se fueron recuperando.
Las barras rojas son la cantidad de dinero aportado a cada país en el plan Marshall.

Estos fueron los primeros antecedentes que darían lugar al desarrollo de la guerra fría.

No hay comentarios: