viernes, 2 de mayo de 2008

Sadam Hussein


Sadam Hussein nació en Trikit, Irak el 24 de Abril de 1.937 y murió el 30 de diciembre
en Bagdad 2006, es Iraqui descendiente de una familia de campesinos, al morir sus padres fue educado por su tio Khairallhad Tolfah gobernador de Bagdad.

Su actividad profesional, formación y profesión fue:
ex presidente de la República de Irak, licenciado en derecho, abogado y político.

Su carrera está plagada de asesinatos y golpes de estado, en su juventud participó en un golpe de estado fallido contra el rey Faisbal II y en un atentado contra un general con lo que estuvo un perido de tiempo en prisión y condenado a muerte, pero se exilió en Siria y en Egipto.
En 1.963 regresó a Irak y participó en la revolución, donde cogió poder para convertirse en el secretario general del Bass.

Estuvo 24 años en el máximo poder de Irak, en 1.968 fue elegido secretario del partido Bass (Partido socialista panarbista), en 1.969 fue nombrado vicepresidente del Consejo del Mando Supremo de la Revolución, diez años más tarde asumió el cargo anterior pero nombrado presidente, también fue en este año jefe del estado, primer ministro, presidente de las fuerzas aramdas y secretario general.
Tras hacer frente a estos grandes cargos, ejecutó a 34 personas en 1.980 e involucró a Irak en una guerra contra Irán por el terrirtorio de Chat al-Arabad, este conflicto duró 8 años.
En 1.988 se firmó el alto al fuego donde perdieron la vida mas de un million de personas.
En 1.990 la invasion del imigrato de Kuwait, le valió más tarde en 1.991 un nuevo enfrentamiento con una coalición militar internacional presidida por EE.UU, bajo mandato de Naciones Unidas, donde estas se hicieron con la victoria y Sadam tuvo que aceptar el embargo económico impuesto por la ONU, pero Sadam siguió al poder gracias al programa "Petróleo por alimentos" que sacó al pais de la penuria.

Más tarde en 1.997 sus diferencias con la UNSCOM, provocó que Naciones Unidas fuese la encargada de previsar el régimen iraquí, esto también le provocó a Sadam la soledad internacional, esto le llevó a la salida de aviones de EE.UU y Reino Unido que bombardearon los objetivos de Irak, que fue conluida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y esta cayó debido al debate de Naciones Unidas sobre sus intenciones armamentísticas.

En el 2003, EE.UU y Reino Unido invadieron Irak donde este fue derrotado, mientras tanto Sadam desapareció durante 8 meses y el 13 de diciembre de ese mismo año fue encontrado en una granja de la cuidad de Adouar, poco mas tarde fue reconocido como prisionero de guerra y en ese mismo año cedió su custodia judicial.
Estuvo vigilado por las fuerzas multinacionales hasta ser juzgado por un tribunal especial, donde se le imputo por:
El aplastamiento de la rebelión chii (1.9921), el ataque contra los kurdos y los asesinatos de religiosos y políticos durante todo su regimén.
Esto le llevó a ser condenado con cadena perpetúa o la pena capital, pero en el 2006 fue ahorcado en la cárcel.
Durante su vida Sadam estuvo casado dos veces y dos de sus hijos fueron matados por los estadounidenses que tomaron Bagdad.


No hay comentarios: