jueves, 15 de mayo de 2008

Desastre de Annual


Uno de los más importantes acontecimientos coloniales de la historia de España el desastre de Annual se produjo en la localidad marroquí del mismo nombre y sucedio el 22 de julio de 1921. La rebelion rifeña que provocó el "desastre" en si, se produjo como consequencia directa de la política dictatorial de Miguel Primo de Rivera. En esta contienda que enfrentó a españoles (apróx. 18.011) contra marroquies (apróx. 18.000 hombres).

El resultado conocido por todos, fue la renovacion de la política española colonial y una grave crisis militar que culmino con el desembarco de Alhucemas para sofocar las rebeliones rifeñas.

Este episodio histórico puede dividirse en las siguientes etapas:


1.Cruce del rio Amekran y pérdida de Abarrán:

Un ejército al mando del Comandante Villar de 1.461 hombres y 485 cabezas de ganado tomó el monte Abarrán, el ejército estaba situado en froma de fila.


2.Ataque a Sidi Dris:

El ataque de los rifeños al monte de Abarrán mostró la debilidad de los españoles ante los rifeños y estos capitaneados por Abd el-Krim atacarón los puestos españoles, causaron muchas bajas y robaron el material de guerra de los españoles.


3.La retirada y huida de Annual:

La retirada de las tropas de el ejército español se produjo por el asedio de las tropas rifeñas sobre las posesiones de estratégicas de la zona española que tras dias de asedio y muchas bajas de los soldados españoles tuvieron que rendirse a las tropas de los rifeños.


4.La matanza de Kebdani:

En la que las tropas españolas fueron masacradas por las rifeñas que apenas tubieron bajas y con estas conquistas sobre casi la totalidad del ejército español desplegado en África se puso en situacion de peligro la plaza española de Melilla y casi se "derrumbo" el proyecto colonial español sobre Marruecos, ádemas estos fracasos pusieron en entre dicho al ejército español.


5.El asedio de Monte Arruit :

Las pocas fuerzas españolas sobrevivientes (apróx.3500 hombres) se guarnecieron en la plaza del monte Arruit más fácil de socorrer por un posible llegada de refuerzos desde la península.

El Comandante del Protectorado español de Marruecos, autorizó la rendicion de las fuerzas españolas el 9 de septiembre, aunque llegaron 25.000 mil soldados de refuerzos españoles.

Pero cuando se estaba evacuando a las tropas los rifeños masacraron a los cerca de 3000 españoles que desarmados murieron masacrados a excepcion de los 60 supervivientes.


Consecuencias:

El Desastre de Annual acbo con un saldo 13.363 muertos, a lo que hay que sumar las pérdidas materiales (20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 cañones, aparte de municiones y pertrechos) y con la destruccion de las infraestructuras ( puentes, hospitales, lineas ferroviarias ...) que habian sido construidas con el dinero y el esfuerzo español, destruyendo un proyecto colonial de 12 años de esfuerzo.
Trabajo realizado por:
Antonio Navarro Carrillo N:10
Grupo:
Antonio Navarro Carrillo N:10
David Navarro Carrillo N:11

No hay comentarios: