miércoles, 21 de mayo de 2008

La ReVoLuCiÓn RuSa De 1917

Fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Sobiética, que duró hasta su caída en 1991.





En la revolución Rusa pueden distinguirse dos fases:


-La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia (el último de la historia).


-La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kerensky. Esta revolución se extendió por muchos entornos.


Causas de la Revolución Rusa.


Tuvo un impacto muy importante en América y Europa. Esta Revolución le dio a otros países del tercer mundo un ejemplo a seguir.

Las revoluciones de 1917 se dividieron en dos partes: la caída del régimen zarista que es la Revolución de febrero y la cración del primer estado comunista que es la Revolución de Octubre. En la política el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Socialmente el régimen de este zar había oprimido a los campesinos durante siglos. Contribuyó mucho económicamente la inflación y el hambre de Rusia.

Todos estos factores políticos, sociales y económicos contribuyeron a la Revolución Rusa.




Esta revolución se produjo cuando el pueblo protestó por la escasez de comida en la ciudad.

Había un gran descontento porque Rusia estaba involucrada en la I Guerra Mundial.

Se constituyó un nuevo gobierno provisional también llamado Duma.




Destacan figuras como Leon Trotsky o Vladimir Lenin y estaba basada en las ideas de Karl Marx. Está revolución fuemenos espontánea que la Revolución de febrero. El 7 de noviembre de 1917, los lideres bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el Gobierno Provisional.


Personajes importantes durante la Revolución Rusa de 1917:


-Vladimir Lenin.

-Nicolás II.

-Mikhail Fruenze.

-Nestor Makhno.

-Aleksandr Kerensky.

-Leon Trotsky.

Video sobre la Revolución Rusa:

http://es.youtube.com/watch?v=jc6uzwUe7bk



No hay comentarios: