martes, 6 de mayo de 2008

LA BATALLA DEL MARNE.












Tras estallar la I Guerra Mundial los alemanes invadieron Francía pasando por Bélgica, y a su vez el gobierno de París se marcho a Burdeos al verse amenazado.

Por lo que una parte de los habitantes que estaban capacitados fisicamente fueron llamados a defender, tanto para las trincheras en las calles como para unirse a las tropas para defender su ciudad.
Mientras tanto la otra parte de los parisinos estaban abandonando la ciudad por miedo a correr el mismo peligro que en la guerra de Francia y Prusia.

Se nombro general a Joseph Joffre que reorganizo el ejercito el cual logro una gran defensa.

El bando alemán estaba a cargo del general Von Moltke, nombrado jefe del estado mayor Alemán, situado a orillas del río Marne junto con el primer ejército de Von Kluck y el segundo de Bulow.

Está guerra estallo al fin el 5 de Septiembre de 1914, en la que el ejército francés reorganizado recientemente avanzo al alemán, pero aun así necesitaban más refuerzos porque los alcazarian y los matarian. Por lo que se toma la decisión de quitar los taxis que se usaba para transportar tropas, y esto se considero la primera operación de infantería motorizada.

Los Franceses y los británicos se interpusieron entre medio del ejercito alemán formando asi una separación entre los dos ejercitos de alemania, pero eso no fue un obstaculo pues seguían avanzando.
Pero como el ataque germano fue parado repentinamente el dia 10 de Septiembre , el día 12 Von Moltke pensó que no podría conquistar la capital por lo que ordeno que pusieran fin a la guerra, por lo que Francía se salvo por los pelos.

Tanto como los franceses como los alemanes perdieron en esta guerra unos 200000 hombres cada uno en tan solo siete días. Así que dichos ejércitos establecieron sus posiciones dirigiendose hacía el Norte hasta que establecieron las guerras de Trincheras en las que también murieron muchisimas personas.

No hay comentarios: